Catexis

En psicoanálisis, la catexis (o inversión emocional) (en griego antiguo: κάθεξις) se define como el proceso de asignación de energía mental o emocional a una persona, objeto o idea.

Según Sigmund Freud, y dentro del contexto psicoanalítico, es un

Concepto económico, la catexis hace que cierta energía psíquica se halle unida a una representación o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, etcétera.[1]

La palabra que aparece en toda la obra freudiana para designar este concepto es la voz alemana Besetzung. «Catexis» es solo una de las «retraducciones» posibles, dado que en realidad proviene de su traducción al inglés como cathexis, que fue la opción de Strachey para la Standard Edition. Laplanche propone el término como aceptable para su uso en francés y en español, pero anota que en rigor es equivalente a varios otros (como «carga», «ocupación», «investidura»).[2]​ Con frecuencia aparecen en la literatura psicoanalítica ciertas expresiones compuestas, tales como «carga energética», «investidura libidinal», etc., que se refieren a lo mismo.

  1. Laplanche, Jean & Pontalis, Jean-Bertrand (1996), Diccionario de Psicoanálisis, traducción de Fernando Gimeno Cervantes. Página 49. Barcelona: Editorial Paidós. ISBN 9788449302565.
  2. Ibídem

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search